Ficha de Peces Peces

PEZ PAYASO AMPHIPRION OCELLARIS

Nombre común:

Pez payaso o «nemo» como se conoce vulgarmente

Nombre científico:

Amphiprion ocellaris.

Clasificación: 
• Orden: perciformes
• Familia: pomacentridae

Biotopo:

Habita en arrecifes de coral hasta profundidades no superiores a los 20 metros.

Distribución:

Suelen vivir en el océano pacifico occidental.

Esperanza de vida:

Pueden llegar a sobrevivir 10 años.

Forma:

Suelen tener una forma ovalada, con aletas y cola redondeada.

Coloración:

La coloración es muy variada suele ser naranjas con franjas blancas, pero pueden variar desde el naranja intenso, pasando a rojizo hasta amarillento.

Tamaño:

No suelen alcanzar gran tamaño q suele ir entre 5 y 8 cm

Diferencias sexuales:

La principal diferencia entre los sexos es el tamaño. Las colonias de ocellaris suelen estar formadas por machos de diverso tamaño y un animal más grande que es precisamente la hembra. Cuando ésta fallece el macho de mayor tamaño toma su papel cambiando el sexo y uno de los machos inferiores toma el papel de macho reproductor. Esta conducta de cambio de sexo responde a la gran presión depredadora a la que son sometidos en su medio.

Acuario:

Los peces payaso son peces que no suelen tener problemas de convivencia con el resto de peces y demás habitantes del acuario, suelen hacer simbiosis con las anémonas , ellos la alimentan y las anémonas los cobijan y defienden de posibles depredadores.

Temperatura:

Entre los 24º y los 27º C

Agua:

Cuando se mantienen sin anémona hospedante las condiciones acuáticas no son críticas. En cambio si mantenemos anémonas o queremos promover la reproducción deberemos tener controlado el nivel de nitratos nunca por encima de 20 ppm. Ph entre 8 y 8,4, densidad entre 1.020 y 1.024.

Decoración:

Lo tipico del arrecife de coral, piedras, corales y anémonas

Alimentación:

Son omnívoros, suelen comer de todo desde alimento congelado como vivo y aceptan muy bien el alimento en escamas y gránulos

Comportamiento:

Suelen ser pacíficos con el resto de habitantes del acuario, pero pueden llegar a ser agresivos con sus congéneres si se forman varios clanes en un mismo acuario

Reproducción:

La reproducción es totalmente viable en acuario pero no está al alcance de todos los aficionados debido a la dificultad y al sacrificio que supone alimentar a las pequeñas larvas. Para ello será obligatorio instalar un cultivo de fitoplancton, rotíferos y de nauplios de artemia salina. Además de la dificultad de la alimentación debemos tener en cuenta que será más beneficioso trasladar las larvas a un acuario de cría.

Observaciones:

suelen ser peces muy fuertes y fáciles de cuidar, son los ejemplares mas difundidos del acuario marino, son adecuados para principiantes y pueden llegar a reproducirse en nuestros acuarios, los ejemplares que compramos suelen ser criados en cautividad.

About the author

DuX

Add Comment

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: